EFEMERIDES,QUE PASO EN EL AÑO 1953

Catrastofes y sucesos naturales

1953 Edmund Hillary se convierte en el primer hombre que completa con éxito la ascensión a la cima del Everest (8.848 metros).En la gesta le acompañó el sherpa Tenzing Norgay.

El caluroso verano y una pertinaz sequía hace que se agoten muchos pantanos españoles.El 11 de septiembre empiezan a realizarse las primeras restricciones eléctricas.

Politica e Historia

1953 Franco se beneficia de la Guerra Fría y del espíritu anticomunista que se vive en el bloque occidental,estableciendo provechosos acuerdos como el Concordato con el Vaticano,la entrada de España en la Unesco y los pactos militares con Estados Unidos.Franco acepta instalar bases americanas en España a cambio de ayudamilitar.El dirigente comunista Josip Broz,más conocido como Tito,logra la creación de la República Socialista Federativa Popular de Yugoslavia integrada por Serbia,Eslovenia,Bosnia,Croaciay Montenegro.

Vida Social

1953 Boda entre un prometedor político,John F.Kennedy,y una fotógrafa perteneciente a la alta sociedad neoyorkina,Jacqueline Lee Bouvier.El importante acontecimiento social tiene lugar en la Iglesia de Santa María,en Newport,Rhode Island.Cuando conoció a Kennedy,Jacqueline estaba prometida con un corredor de bolsa pero su ambiciosa madre la presionó para que rompiera su compromiso a favor del político,a quien consideraba mucho mejor partido.La novia había recibido una esmerada educación.Licenciada en arte,trabajaba como fotógrafa en el «Washington Times He-rald»,medio que le permitió conocer a importantes políticos.En 1961,cuando Kennedy consiguió la presidencia de los Estados Unidos,se convirtió en Primera Dama.Tuvieron cuatro hijos: Arabella,que nació muerta,Caroline,John Jr (que falleció en un accidente con su avioneta junto a su esposa y la hermana de ésta en 1999),y Patrick Bouvier Kennedy (que murió a los pocos meses de nacer.

Sucesos Varios

1953 Se estrena la película «Bienvenido Mr.Marshall»,de Berlanga,una acida crítica en clave de humor sobre la ayuda que ofrecieron los Estados Unidos a la deprimida economía de la España de los 50.

Nace la revista «Playboy» con una sensual fotografía de Marilyn Monroe en la portada.El primer ejemplar no llevaba fecha porque su editor,Hugh Hef ner,estaba convencido de que no podría hacer un segundo numero.Al mismo tiempo que se convertía en un éxito editorial,pasa a ser el blanco de los ataques defeministas y conservadores.

Se entrena la primera película en tres dimensiones.Se trata del clásico del cine de terror «Los crímenes del museo de cera».Para verla en todo su esplendor,se entregaba al público las características gaf asde cartón.

La Coca Cola empieza a fabricarse en España.El 31 de marzo se obtiene la primera botella producida en la fábrica Cobegade Barcelona.

Nace el personaje de James Bond.El agente 007 aparece por primera vez en una novela de lan Fleming,«Casino Royale».Su autor,que había sido oficial de la inteligencia naval,se basó en sus experiencias personales para crear al mítico agente.

Aparecen,en los Estados Unidos,las primeras máquinas de café para empresas.De esta manera se intentaba reducir el tiempo que los trabajadores dedicaban a comer.

Primera Semana Cinematográfica Internacional de San Sebastián.El certamen,precursor del actual Festival Internacional de Cine,fue impulsado por el comercio local.

Se ponen de moda los zapatos con tacón de aguja.Aunque hay polémica sobre su autoría,parece ser que fueron el diseñador italiano Ferragamo,y el francés Roger Vivier quienes los diseñaron casi simultáneamente durante este mismo año.Los primeros tacones eran un tubo metálico cubierto por un armazón de plástico.A pesar de la incomodidad de los primeros modelos (eran tan altos que producían numerosas terceduras de tobillo) fueron muy bien recibidos por la mujer moderna,que pronto hizo de ellos el símbolo de la seducción y del «glamour».

La productora Twentieth Century Fox pone en marcha el cinemascope.La primera película rodada en este formato panorámico fue la espectacular producción «La túnica sagrada»,de Henry Koster.

Empieza a comercializarse el colchón de muelles Flex,el detergente Elena y la batidora Turmix.Esta última costaba 950 pesetas.

Una expedición británica sale en busca del legendario yeti en las montañas de Nepal.

OTROS ACONTECIMIENTOS

7 de enero: Fracasa un golpe de Estado de la derecha en Bolivia.

11 de enero: La URSS rompe las relaciones diplomáticas con Israel.

31 de enero: Reino Unido: el buque Princess Victoria se hunde,132 personas mueren.

1 de febrero: Los Países Bajos sufren una grave inundación.

2 de febrero: El presidente Eisenhower anuncia el final de la neutralización de Formosa.

5 de febrero: En México un violento terremoto deja seriamente afectada la región meridional del país: Tila,Yajalón y Chilón.

7 de febrero: En Bilbao se amplía el campo de fútbol de San Mamés.

10 de febrero: Se restablecen en España las disposiciones del reglamento de 1930 respecto del peso,edad y defensas de los toros de lidia.

11 de febrero: El pico de San Valentín,la cima máxima de los Andes patagónicos,es conquistado por alpinistas argentinos.

18 de febrero Se estrena el primer filme 3D,Bwana Devil.

20 de febrero: El cuadro de Francisco de Goya Dama con abanico es vendido en Londres por 1.400 libras esterlinas.

1 de marzo: Se inicia la vuelta aérea a España,de 3 días de duración y un recorrido de 2.140 km.

5 de marzo: Muere Joseph Stalin,máximo líder de la U.R.S.S.durante 29 años.

17 de mayo: EE.UU.: El campeón mundial de boxeo,Rocky Marciano,derrota por K.O.en el primer asalto a Joe Walcott.

18 de mayo: Pilotando un F-86 Sabre,de las Fuerzas Armadas Estadounidenses,Jacqueline Cochran,se convierte en la primera mujer que rompe la barrera del sonido.

29 de mayo: Nepal los escaladores Tenzing Norgay y Edmund Percival Hillary se convierten en los primeros humanos en llegar al Everest.

2 de junio: Reino Unido: coronación de la Reina Isabel II en la abadía de Westminster.

15 de junio: Graba la cantante cubana Celia Cruz con la Sonora Matancera,el bembé de Óscar Muñoz Bouffartique,Burundanga,que le daría el Disco de Oro en 1957,

17 de junio: Sublevación popular contra el régimen comunista en Berlín Oriental.Es aplastado por los tanques y la policía.

23 de julio: Egipto: proclamación de la República por un grupo de oficiales del ejército,tras la abdicación del rey Faruk

26 de julio: Cuba: un grupo de revolucionarios asaltan el cuartel Moncada en Santiago de Cuba contra los excesos dictatoriales del militar Fulgencio Batista (apoyado por Estados Unidos).

27 de julio: Corea: se firma un armisticio entre Estados Unidos,China,Corea del Norte y Corea del Sur.Fin de la guerra de Corea.

23 de agosto: La victoria del Gran Premio de Suiza,garantiza al piloto italiano de Fórmula 1,Alberto Ascari el título de campeón del mundo.

3 de septiembre: Nikita Jrushchov es nombrado como nuevo secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética.

30 de septiembre: Auguste Piccard y su hijo Jacques,establecen en el Mar Mediterráneo,un nuevo record de submarinismo mediante la esfera sumergible Trieste,desarrollada por ellos: alcanzan los 3,150 metros de profundidad.

9 de octubre: Konrad Adenauer es elegido por segunda vez en Bonn,como canciller de la República Federal de Alemania.

9 de noviembre: Camboya se independiza de Francia (las primeras elecciones libres se realizaron solo en 1993).

7 de diciembre: se amplía la Convención sobre la Esclavitud.

9 de diciembre: General Electric anuncia el despido de todos los trabajadores sospechosos de estar afiliados al Partido Comunista o de tener ideologías izquierdistas.

Aparte de todas estas efemerides,que espero te gusten,la web contiene otras secciones muy interesantes

TAMBIEN TE PODRIA INTERESAR VISITAR LAS SIGUIENTES WEBS INTERESANTES

**** Anecdotas y citas celebres **** Curiosidades del mundo
Records Guinnes Inventos curiosos
Preguntas curiosas Chistes variados
Como funciona... Ovnis y extraterrestres
Demonios Hombres lobo
Vampiros Fantasmas