EFEMERIDES,QUE PASO EN EL AÑO 1956

Catrastofes y sucesos naturales

1956 En el mes de febrero, tiene lugar en España la ola de frío más importante del siglo XX, registrándose más de 20 días de heladas en varias ciudades de la Península. Este poco habitual descenso de las temperaturas fue causado por una invasión de aire polar continental.

Politica e Historia

1956 Marruecos obtiene la independencia de Francia (2 de marzo de 1956) y de España (7 abril de 1956).

La URSS y Japón suspenden la declaración de guerra vigente, reestablecién-dose las relaciones diplomáticas.

El presidente egipcio Gamal Abdel Nasser nacionaliza el canal de Suez para financiar la construcción de una presa sobre el Nilo en Asuán. Contrarias a esta postura, Francia, Inglaterra e Israel invaden el canal. El ataque es condenado tanto por Estados Unidos como por la URSS. Presionados por las dos potencias, las tropas atacantes abandonan el canal en diciembre mientras que Nasserse convierte en líder del mundo árabe.

Un grupo de opositores al dictador cubano Fulgencio Batista, entre los que se encuentran Fidel Castro, su hermano Raúl y el Che Guevara, son detenidos cuando intentan desembarcaren Cuba.

Vida Social

1956 El príncipe Rainiero de Monaco se casa con la actriz Grace Kelly (a partir de entonces, Gracia Patricia de Monaco). La ceremonia duró tres ho-rasyfue retransmitida portelevisión, obteniendo una audiencia de 30 mi- llones de espectadores. El sonado enlace fue una excelente promoción para el pequeño estado de Monaco que, a partir de entonces y gracias a la hábil gestión de los príncipes, atrajo la atención de inversionistas y turistas de alto nivel. Tuvieron tres hijos, Carolina, Alberto (actual príncipe de Monaco) y Estefanía, y permanecieron unidos hasta la muerte de Grace, el 14 de septiembre de 1982.

Brigitte Bardot es un mito erótico internacional gracias a la película «Y Dios creó a la mujer» dirigida por Roger Vadim, marido y pigmalión de la actriz francesa. El éxito obtenido por este film separaría a la pareja.

Sucesos Varios

1956 Elvis Presley se convierte en el rey del rock. Su primer single «Heart break Hotel», además de convertirse rápidamente en un gran éxito, marca el inicio de lo que sería una de las grandes revoluciones de la música moderna: el rock and roll. Los jóvenes lo adoran y los sectores más conservadores censuran su sensual movimiento de caderas. Nace el toro de Osborne. El célebre símbolo fue encargado por la familia Osborne a una agencia publicitaria para promocionarsu brandy Veterano.

OTROS ACONTECIMIENTOS

11 de enero: Estados Unidos manifiesta su interés en el rápido ingreso de España en la OTAN.

1 de febrero: en Europa se vive una gran ola de frío que afecta a todo el continente.

6 de febrero: en EE. UU. se realizan protestas debido a la entrada de la primera estudiante negra en una universidad (la de Alabama.

7 de febrero: comienza la competición ciclista de la Vuelta a Andalucía.

11 de febrero: en Bolivia se aprueba la ley que da el derecho al voto a los aborígenes, mujeres y militares.

11 de febrero: en la República Popular China, el Gobierno socializa las empresas privadas.

11 de febrero: En Europa continúa la ola de frío. Se registran en muchas zonas las temperaturas más bajas del siglo.

13 de febrero: en Santander, la ola de frío en Europa provoca que se alcancen los -7 °C, la temperatura más baja del siglo.

16 de febrero: formación del Séptimo Gobierno nacional de España (1956-1957), presidido por Francisco Franco.

2 de marzo: Marruecos se independiza de Francia.

20 de marzo: Túnez se independiza de Francia.

1 de abril: España y Marruecos firman un acuerdo sobre transferencia del territorio marroquí que hasta entonces era Protectorado español (Véase Guerra de Marruecos).

2 de abril: Franco concede la Gran Cruz de Isabel la Católica a José María Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei.

7 de abril: El Marruecos español logra la independencia.

15 de abril: Muere en un accidente aéreo en la ciudad de Mérida, Yucatán, México, el ídolo popular y cantante Pedro Infante.

19 de abril: La actriz Grace Kelly contrae matrimonio con el príncipe Rainiero III de Mónaco.

24 de mayo: en Lugano (Suiza) se celebra el Primer Festival de la Canción de Eurovisión en el que toman parte siete naciones, ganando Suiza con la cantante Lys Assia.

12 de junio: en la Penitenciaria Nacional de Av. Las Heras (Buenos Aires), una banda de militares del gobierno argentino asesina al general Juan José Valle.

18 de junio: los ingleses abandonan definitivamente Egipto, después de 74 años de dominio.

29 de junio: La actriz Marilyn Monroe contrae matrimonio con el dramaturgo Arthur Miller.

26 de julio: el presidente de Egipto Nasser nacionaliza el Canal de Suez.

6 de octubre: fue inaugurado por Francisco Franco, caudillo español Pueblonuevo del Guadiana que comenzó su construcción en el año 1948 como consecuencia del Plan Badajoz,

15 de octubre: Fidel Castro y el Che Guevara parten de Tuxpan (México), rumbo a Santiago de Cuba a bordo del Granma con 82 hombres.

28 de octubre: inauguración de los servicios de Televisión Española, que al día siguiente comenzó a emitir sus programas de manera regular.

2 de diciembre: Fidel Castro y sus seguidores desembarcan en Cuba.

12 de diciembre: Japón ingresa en la ONU.

Aparte de todas estas efemerides,que espero te gusten,la web contiene otras secciones muy interesantes

TAMBIEN TE PODRIA INTERESAR VISITAR LAS SIGUIENTES WEBS INTERESANTES

**** Anecdotas y citas celebres **** Curiosidades del mundo
Records Guinnes Inventos curiosos
Preguntas curiosas Chistes variados
Como funciona... Ovnis y extraterrestres
Demonios Hombres lobo
Vampiros Fantasmas