EFEMERIDES,QUE PASO EN EL AÑO 1969

Catrastofes y sucesos naturales

1969 Se funda el Parque Nacional de Doñana (Andalucía) con una superficie de más de 700 km2. En un habitat privilegiado, compuesto por marismas, humedales y dunas de arena, puede encontrarse una gran diversidad de fauna salvaje, como ciervos, flamencos y otras aves zancudas, etc.

El Canguro Skippy, protagonista de una serie televisiva australiana, se convierte en un personaje muy popular. Sus aventuras en la reserva de la fauna del parque nacional de Wa-ratah enseñaron a muchos niños a amarla naturaleza.

Politica e Historia

1969 Juan Carlos de Borbón es nombrado sucesor del Jefe de Estado.

El 4 de enero, España, instada por la presión internacional, se retira definitivamente de Ifni (Marruecos). Qolda Meir se convierte en la primera ministra mujer de Israel.

Los estudiantes asaltan el Rectorado de la Universidad de Barcelona. Se declara el estado de excepción en todo el territorio nacional. Como consecuencia de los hechos, el Gobierno deporta a dos centenares de estudiantes y profesores. El 7 de junio, se cierra totalmente la frontera con Gibraltar, que queda aislada portierra.

Sucesos Varios

1969 La Reina Isabel de Inglaterra nombra a su hijo Carlos, de 20 años, heredero de la Corona. Aunque Carlos ostentaba el título de príncipe de Gales desde 1958, el nombramiento no se hizo oficial hasta el 1 de julio de este año en el castillo de Caernarfon. Como regalo, Carlos recibió de su madre un magnífico coche, un Aston Martin que, recientemente, ha reformado para que pueda funcionar con combustible ecológico.

El acontecimiento del año en España es la boda de Pepa Flores, la célebre Marisol, con Carlos Goyanes, hijo de Manuel Goyanes, el productor que la descubrió. El enlace tuvo lugar en la iglesia de San Agustín, en Madrid. Más de 4.000 curiosos se agolparon alrededor de la basílica para poder ver a los novios, creando momentos de gran tensión. Cuentan que una invitada resultó levemente herida, dos perdieron los zapatos y que a Massiel, le arrancaron las flores del vestido. «Va sé que me quieren mucho -dijo Pepa a sus admiradores pero déjenme entrara la iglesia, tengo que casarme». El matrimonio duró poco más de dos años. En 1982, Pepa Flores se volvería a casar con el bailarín Antonio Gades, que acababa de separarse de Marujita Díaz. La boda se celebró en La Habana con Fidel Castrocomotestigo.

Franco propone ante las Cortes a Juan Carlos de Borbón como su sucesor en la jefatura del estado. Don Juan Carlos jura el cargo y recibe el título de Príncipe de España.

Boda de Aga Khan con la modelo inglesa Sarah Francés Croker Poole que cambiará su nombre por el de Begum Salima. Posteriormente se haría famosa por subastar públicamente las joyas que había obtenido después de su divorcio, entre las que se encontraba el diamante «Salima Blue».

OTROS ACONTECIMIENTOS

4 de enero: España se retira definitivamente de Ifni.

12 de enero: el grupo británico Led Zeppelin lanza su primer álbum, Led Zeppelin.

14 de enero: una explosión en la nave Enterprise cerca de Hawái mata a 27 e hiere a 314.

24 de enero: la dictadura de Franco dicta la ley marcial en Madrid. Se cierra la universidad y son arrestados más de 300 estudiantes.

1 de febrero: en España, monseñor Vicente Enrique y Tarancón es nombrado primado.

5 de febrero: en Santa Bárbara (California), un escape de petróleo obliga a cerrar el puerto.

22 de febrero: en Asturias 25.000 mineros se declaran en huelga.

24 de febrero: en EE. UU. se lanza la sonda Mariner 6 con destino a Marte.

2 de marzo: sobre Toulouse, el Concorde realiza su primera prueba de vuelo.

11 de marzo: Rafael Caldera asume la presidencia de Venezuela.

18 de marzo: en Camboya comienza un bombardeo secreto por parte de Estados Unidos.

25 de marzo: en Gibraltar se casan John Lennon y Yoko Ono.

28 de marzo: en el centro médico militar Walter Reed, de Washington D.C., el ex presidente Dwight D. Eisenhower fallece tras una larga enfermedad.

4 de abril: en EE. UU., el Dr. Denton Cooley implanta el primer corazón artificial temporario.

16 de mayo: la sonda soviética Vénera 5, choca contra Venus.

20 de mayo: en California, helicópteros de la Guardia Nacional fumigan con polvo dermicida sobre manifestantes reunidos contra la guerra de Vietnam.

22 de mayo: el módulo lunar del Apolo 10 vuela horizontalmente a 15,4 km de la superficie de Luna.

1 de junio: en Montreal (Canadá), John Lennon graba Give Peace a Chance. La canción es el primer single grabado solista por un Beatle. Se estrena bajo el nombre de Plastic Ono Band. Todavía se considera un himno a la paz.

15 de junio: en Francia, Georges Pompidou es elegido presidente.

14 de julio: Guerra de Fútbol entre El Salvador y Honduras.

20 de julio: primer hombre sobre la luna, Neil Armstrong de la misión Apolo 11.

9 de agosto: la secta Familia Manson asesina a la actriz Sharon Tate (esposa del director Roman Polanski), en su mansión , 10050 de Cielo Drive, y a otras cuatro personas.

14 de agosto: tropas británicas desembarcan en Irlanda del Norte.

1 de septiembre: en Libia, el coronel Muammar al-Gaddafi derroca al rey Idris.

26 de septiembre: en Londres, el grupo de rock The Beatles lanza el álbum Abbey Road.

29 de octubre: en EE.UU. se envía el primer mensaje a través de ARPANET, el prototipo de internet.

10 de noviembre: primera emisión de la versión estadounidense de Barrio Sésamo.

19 de noviembre: en Brasil, Pelé marca su gol número mil en el partido entre Club de Regatas Vasco da Gama y Santos Futebol Clube.

25 de noviembre: John Lennon devuelve su medalla de Miembro del Imperio Británico, como protesta por el apoyo del gobierno británico a la guerra de Vietnam.

12 de diciembre: en Milán (Italia), un agente de la CIA llamado David Carrett realiza un atentado en la Piazza Fontana

Aparte de todas estas efemerides,que espero te gusten,la web contiene otras secciones muy interesantes

TAMBIEN TE PODRIA INTERESAR VISITAR LAS SIGUIENTES WEBS INTERESANTES

**** Anecdotas y citas celebres **** Curiosidades del mundo
Records Guinnes Inventos curiosos
Preguntas curiosas Chistes variados
Como funciona... Ovnis y extraterrestres
Demonios Hombres lobo
Vampiros Fantasmas